Las maravillas debajo de nuestros pies
Yucatán nos abre sus puertas no sólo para visitarlo, para hacer de él nuestro hogar, a continuación, te cuento 5 características que tiene el suelo de este Estado.
- No es una zona sísmica:
Yucatán se destaca por ser una gran planicie, no tiene deformaciones en la superficie como son los valles y las montañas, lo que hace que tenga un suelo estable, libre de actividad sísmica.
2- Suelo granular
Esto quiere decir que en su mayoría está formado por gravas de gran diámetro, lo que contribuye a la estabilidad del suelo.
3- Suelo permeable
No es capaz de retener al agua y tiene la facilidad de filtrarla a las capas más profundas llegando a nivelarse a la del mar con bastante facilidad.
4- Abundante agua
En promedio Yucatán se encuentra a una distancia de 8 a 9 metros del nivel del mar, por lo que la extracción de agua es muy accesible en cualquier parte del Estado.
5- Zona de Cenotes
Yucatán tiene uno de los mejores atractivos naturales únicos en el mundo, cenotes, los cuales se forman gracias a la deformación de las rocas y a la cercanía que tenemos al nivel del mar.
Están conectados entre ellos por “venas de agua”.
Estas características, deberás tomarlas en cuenta a la hora de decidir construir en Yucatán, ya que se ve reflejado en la parte de costos, ya que influye directamente en el tipo de cimentación a usar.
Isaac Garrido
Asesor Inmobiliario